Desayunos Felices

desayuno-equilibrado2

‚ėÖ El ūü•ź Desayuno Equilibrado

El ? Desayuno, la primera comida del d√≠a, para las personas que siguen un ritmo CIRCADIANO ¬ęnormal¬Ľ (horas de actividad durante el d√≠a y descanso durante la noche) contribuye al equilibrio de la dieta diaria.

Es una comida complementaria a las otras dos comidas principales, el almuerzo y la cena, y posiblemente a las comidas secundarias como refrigerios intermedios (ma√Īana y/o tarde y/o noche). Por lo tanto, es importante tomar un ? Desayuno equilibrado para empezar el d√≠a de manera eficiente.

Taza de café

El ? Desayuno en Espa√Īa sigue siendo demasiado alto en calidad de carbohidratos.

De hecho, cuando realizo evaluaciones diet√©ticas en los pacientes en la cl√≠nica, un poco menos en los atletas, muy a menudo observo un componente de carbohidratos demasiado importante en la calidad, a veces exclusivo (ejemplo del ? Desayuno ¬ę100% de carbohidratos¬Ľ jugo de fruta + pan blanco + mermelada o miel + caf√© dulce) en detrimento de las prote√≠nas, los l√≠pidos y las fibras.

Este es el caso muy frecuente de personas que rechazan la ¬ęgrasa¬Ľ en todas sus formas (carne, queso, mantequilla, frutas ricas en prote√≠nas‚Ķ) consider√°ndola perjudicial para su salud desde todos los √°ngulos (cardiovascular, sobrepeso, colesterol, triglic√©ridos‚Ķ).

Mesa con desayuno equilibrado. Frutas, verduras y zumo.

Por lo tanto, el ? Desayuno con sabor salado es muy a menudo abandonado por el dulce. Hay lugar para todos, como lo demuestran ciertos países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega) y los países del norte de Europa (Alemania, Dinamarca…).

En teoría, un ? Desayuno equilibrado debería ser complejo desde el punto de vista nutricional.

Cuando hablo de ¬ęcomplejidad nutricional¬Ľ, me refiero a todos los nutrientes, macro y micro, es decir, prote√≠nas, l√≠pidos, carbohidratos, fibras, minerales (calcio, magnesio, potasio‚Ķ) pero tambi√©n vitaminas (A, B, C, D‚Ķ) sin olvidar la base de agua correlacionada con la ingesta de agua (a trav√©s de bebidas calientes como infusiones, achicoria, caf√©, t√©, mate‚Ķ o simplemente agua).

El ? Desayuno es una verdadera comida que permite medir los fenómenos de la palatabilidad y la saciedad durante el día. La regulación de las demás comidas se mejora por el fenómeno de la inercia, se optimiza la cantidad y la calidad de los alimentos ingeridos (menos hiperfagia, saciedad más precoz, los antojos extra-prandiales (entre las comidas) se retrasan y el mordisqueo se vuelve excepcional o incluso casi ausente.

En la pr√°ctica, un ? Desayuno equilibrado sigue siendo simple de hacer.

Tanto si tienes prisa como si tienes tiempo libre, un ? Desayuno equilibrado no es complicado y requiere muy pocas t√©cnicas de cocina. Un poco de creatividad, unas cuantas combinaciones de ideas y ya est√° todo hecho. Es s√≥lo una asociaci√≥n de alimentos simples que requieren poca preparaci√≥n en la cocina. Entonces, las composiciones var√≠an seg√ļn los ¬ęgustos y colores de cada uno¬Ľ.

Caf√© solo acompa√Īado de zumo de naranja y croissants.

Una lista no exhaustiva pero puede dar algunas ideas:

  • Bebidas calientes (agua): t√©, caf√©, mate, achicoria,‚Ķ
  • Jugo de vegetales (prote√≠nas + carbohidratos): soja, avellana, almendra, avena, quinua‚Ķ
  • Leche animal (prote√≠nas y carbohidratos): vaca, oveja, cabra‚Ķ
  • Grasas (l√≠pidos): mantequilla, aceites vegetales: oliva, colza, s√©samo, avellana, aguacate, ‚Ķ
  • Cereales y/o productos de cereales +/- integrales (carbohidratos, prote√≠nas, fibras): copos de avena, pan (cereales, galletas, integrales, etc.), torta de salvado, crema de cereales, tapioca, quinoa, arroz, etc.
  • Productos dulces (carbohidratos): miel, jarabe de fruta, jarabe de agave, jarabe de arce‚Ķ, az√ļcar integral, rapadura‚Ķ mermelada, mermelada‚Ķ
  • Frutas frescas y/o secas (carbohidratos, fibras): naranja, kiwi, pl√°tano, melocot√≥n‚Ķ
  • Frutas (y semillas) proteol√≠ticas (prote√≠nas, l√≠pidos, +/- fibras): nueces, avellana, almendra, pistacho, s√©samo, ch√≠a, c√°√Īamo‚Ķ y sus pur√©s asociados.
  • Verduras (fibra, +/- carbohidratos): espinacas, pepino, calabac√≠n, remolacha‚Ķ y sus jugos asociados‚Ķ patata‚Ķ
  • Carne, pescado, huevos, mariscos (prote√≠nas): jam√≥n cocido o crudo, pollo, pavo‚Ķ, arenque, sardina, at√ļn, salm√≥n‚Ķ.gambas‚Ķ

Ejemplos de un ? Desayuno equilibrado en calidad

Desayuno equilibrado 1

  • Caf√©
  • Queso de cabra + semillas de chia
  • Pan integral + Mantequilla + Miel
  • Jam√≥n blanco
  • Kiwi

Desayuno equilibrado 2

  • T√© verde
  • Zumo de avellana + polvo de algarroba + jarabe de agave
  • Pan integral + pur√© de almendras
  • Huevo duro
  • Batido de manzana, espinaca y comino

Desayuno equilibrado 3

  • Mate
  • Zumo de almendras + copos de avena + bayas de Goji + avellanas
  • Salm√≥n marinado en jugo de lim√≥n
  • Ensalada de c√≠tricos

Desayuno equilibrado 4

  • Caf√©
  • Pan de espelta + pur√© de s√©samo negro
  • Queso y mermelada
  • Pl√°tano
  • Nota: No se indican las cantidades, ya que pueden variar enormemente de una persona a otra seg√ļn sus necesidades individuales. En cualquier caso, es necesario individualizar la dieta para cada individuo.

En conclusión:

Desayuno equilibrado a base de açai, frutas y yogurt.


No hay un modelo √ļnico y est√°ndar para un ? Desayuno equilibrado. Nada es perfecto, los alimentos se complementan entre s√≠ y tienen sus propias virtudes nutricionales. Denigrar un alimento y elogiar otro sigue siendo la peor manera de desequilibrar la ingesta de uno d√≠a tras d√≠a.

Este es el caso de muchas dietas de desalojo y otros alimentos ¬ęlocos¬Ľ que se ponen en pr√°ctica para hacer que la gente ¬ęcrea¬Ľ que pertenece a una determinada categor√≠a de personas (que carecen de un sentido de separaci√≥n de s√≠ mismos y del mundo que les rodea), lo que se denomina ¬ęla necesidad de pertenecer¬Ľ.

El ? Desayuno debe ser sencillo, convivencial, organoléptico, digerible y agradable, la mejor garantía de sostenibilidad en el tiempo. No hay dietas milagrosas al final del día…

Abrir chat
1
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola,
¬ŅEn que podemos ayudarte?